AGUICEX

Asociación de Guitarra Clásica de Extremadura

"Ángel Iglesias"

Nosotros

Síguenos en:

DAMIÁN MARTÍN GIL

Nacido en Torrejoncillo (Cáceres) comienza a estudiar guitarra con el profesor Javier Rodríguez y continuará en Cáceres con el profesor Luis Manuel Moreno, obteniendo el Título profesional de Guitarra en 2002, en el Conservatorio Profesional de Música “Hermanos Berzosa” de dicha ciudad. Paralelamente se licencia en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en la Universidad de Extremadura. Ha realizado estudios superiores bajo la dirección de Hugo Geller (Salamanca) y Erik Stenstadvold (Oslo, Noruega).

Entre 2005 a 2011 trabaja como profesor de guitarra en el Conservatorio de Almendralejo. Durante los años 2005 y 2006 realiza el Master en “Interpretación Musical. Guitarra Clásica” con Ricardo Gallén en la Universidad de Extremadura desarrollando el trabajo de investigación “Técnicas de Estudio en Guitarra”.

En la actualidad es profesor de guitarra en el Conservatorio Oficial de Música "Hermanos Berzosa" de Cáceres

En lo que respecta a reconocimientos guitarrísticos destacan:

  • 1er premio en el concurso "Jóvenes Intérpretes de Extremadura" (Almendralejo, 2001).
  • Beca de la Fundación Caja Badajoz (2002, 2005).
  • Beca “Jóvenes Creadores” de la Fundación Antonio Gala. (2003)
  • Beca de la Junta de Extremadura para “Perfeccionamiento de estudios musicales” (2003).
  • Beca “The Research Council of Norway” para estudiar en la Academia de Música de Noruega (2005) con Erik Stenstadvold.

Con la Fundación Antonio Gala realiza una grabación editada en cd titulada “Cuando digo futuro”, en la que además de composiciones propias colabora con David Sánchez y realiza arreglos para Alberto Guerrero.

En 2008 realiza su primer artículo de investigación para la revista americana Soundboard titulado “New Ideas about Planting”, y desde entonces se interesa por la investigación musical habiendo realizado conferencias en Suiza, Austria, Portugal, Noruega y España sobre historia y pedagogía de la guitarra, destacando el Festival internacional de Guitarra “Norba Caesarina” o el encuentro de musicólogos “Konstanz Meeting” en Austria. En abril de 2012 publica su artículo “L’insegnamento dei Passaggi Détaché nei Metodi Pubblicati tra il 1750 e il 1850” en la revista italiana Il Fronimo donde realiza un estudio comparativo entre más de 250 métodos de guitarra publicados entre los años 1750 y 1850. En la actualidad trabaja en un artículo dedicado a la figura de dos de los más grandes guitarristas del periodo clásico: Ferdinando Carulli y Francesco Molino.

Desde tiempos recientes se interesa por el mundo del yoga y del Qigong, asistiendo a diversos cursos y seminarios. En la actualidad se forma como instructor de Hatha yoga en la Escuela Internacional de Yoga de Madrid dirigida por Maite Criado y en Lian Gong Shi Ba fa con Miguel Martín en la Escuela Española de Qigong de la Salud.

Puedes contactar con Damián Martín en la siguiente dirección de correo electrónico damargil@gmail.com

contacto: jasangonz@gmail.com

Webmaster Damián Martín