AGUICEX

Asociación de Guitarra Clásica de Extremadura

"Ángel Iglesias"

Información

Síguenos en:

XIII Encuentro Internacional "Norba Caesarina" (Cáceres, del 19 al 25 de noviembre de 2018)


MIKRODUO

Nuestro proyecto comenzó en 2004 mientras tenía clases de música de cámara con el profesor Fernando Fontes en el ESML - Escuela Superior de Música de Lisboa (Lisboa). En el curso de nuestro entrenamiento como músicos tuvimos la suerte de asistir a clases magistrales con guitarristas como Dejan Ivanovic, Joaquin Clerch, Mihalis Kontaxakis y Piñeiro Nagy. Durante el curso de maestría trabajamos con Ricardo Gallén. Desde entonces, nuestro dúo ha actuado en varios países (Portugal, Suiza, España, Italia, Eslovenia, Croacia y Rusia) y hemos colaborado con diferentes artistas, como la Camerata Lysy, la Orquesta de Cámara de la Unión Europea, la Orquesta de Cámara Kremlin y Piñeiro Nagy, este último en un proyecto dedicado a transcribir la música de Albéniz y Granados. Este proyecto nos llevó a jugar en 2011 y 2012 en los Estados Unidos, China, Macao, Japón y la República Checa. A lo largo de 12 años de hacer música juntos y compartir etapas y experiencias, nuestro repertorio ha variado en género, atmósfera, origen e incluso siglo. Cuando decidimos grabar este álbum en nuestro décimo aniversario, nada parecía tener más sentido que grabar un repertorio que solo habíamos tocado. Este alineamiento musical se hizo inevitable: un arreglo que hicimos mientras estudiamos con el maestro Ricardo Gallén ("Suite Bergamasque"); una pieza de José Peixoto ("Scan") que, aunque no se había escrito para nosotros, nunca se había grabado; dos piezas escritas y dedicadas a MikroDuo ("Mensagem da Noite" de Manuel Durão y "Suite Três Instantes" de Carlos Gutkin). Estos mundos muy diferentes se unen a través de nuestras afinidades musicales y personales, por lo que este álbum es una pequeña celebración del camino de nuestro dúo. Al igual que estos últimos 12 años, este álbum fue construido naturalmente de una manera muy singular.

Pedro Mateo

Nace en Ávila en 1983, inicia sus estudios musicales en el Conservatorio Tomás Luis de Victoria y allí finaliza el Grado Medio en las especialidades de Guitarra con Salvador Gómez y de Composición con Antonio Bernaldo de Quirós y Alejandro Moreno. Realiza estudios de grado Superior en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con José Luis Rodrigo, la Hochschule für Musik Köln con Roberto Aussel, el Conservatorio Superior de Música de Salamanca con Hugo Geller y en la Hochschule für Musik Franz Liszt de Weimar con Thomas Müller-Pering. Termina el grado Superior con la calificación de Matrícula de Honor y obtiene después el Premio fin de Carrera. Ha realizado estudios de Postgrado en la modalidad de Konzertexam en la Robert Schumann Hochschule Düsseldorf en la clase del Prof. Joaquín Clerch terminándolos con la calificación de Cum Laude y con D. Ricardo Gallén y con D. Eliot Fisk, en la en la Universidad Mozarteum de Salzburgo, Austria, periodo durante el que ha sido becado por La Caixa, Alexander von Humboldt Foundation y el Ministerio de Cultura de España. Ha sido premiado en concursos como el 2009 Boston Guitar Fest, la 66ª Convocatoria del Concurso Permanente de Jóvenes Intérpretes, el III Miami´s internacional Competition en EEUU o el VI Anna Amalia Wettbewerb für junge Gitarristen en Weimar (Alemania). Ha actuado como solista con la ORTVE, Orquesta Sinfónica de Castilla y León o la Orquesta sinfónica de las Islas Baleares bajo la dirección de directores como Alejandro Posadas, Adrian Leaper y Leo Brouwer. También ha participado en conciertos de música de cámara junto a importantes músicos como Pedro Chamorro (bandurria), José Manuel Losada (violín), Joaquín Riquelme (viola), André Cebrián (flauta) o Mikhail Tsinman (violín).


Ricardo Gallén

Ricardo Gallén es un distinguido guitarrista con una floreciente carrera. Sus inspiradas e innovadoras interpretaciones lo sitúan como un músico de primera línea, al tiempo que su revolucionaria visión de la técnica guitarrística y de la enseñanza es la mejor prueba de su calidad. “Inmensa creatividad y virtuosismo que se presiente con sólo mirarle sus manos” ha dicho el Maestro Leo Brouwer elevando a Ricardo Gallén a un nivel de maestría muy poco común. Sus milagrosas habilidades le han permitido la posibilidad de llevar sus interpretaciones por todo el mundo en recitales a solo, en dúo o con orquestas, en importantes escenarios como el Royal Concertgebouw de Amsterdam, el Auditorio Nacional de Madrid, la Sala Tchaikovsky de Moscú, el Palau de la Música Catalana, La Sala Auer de la Indiana University o la Sibelius Accademy en Helsinki entre otros. Ricardo Gallén ha estrenado en numerosas ocasiones obras de compositores de renombre y participado en varios proyectos bajo la dirección de importantes directores como Maximiano Valdés, En Shao, Juan José Mena, Monica Huggett, Leo Brouwer, Jordi Savall o Seirgiu Comisiona, destacando como un hito en su carrera el estreno de la Sonata del Pensador que el Maestro Leo Brouwer le dedicó. Ganador de los más importantes galardones (Certámenes Francisco Tárrega, Andrés Segovia o Markneukirchen entre otros) ha impartido la docencia en Universidades como el Mozarteum de Salzburgo, la Sibelius Academy en Helsinki, The Cleveland Institute of Music, o la Universidad “Franz Liszt” en Weimar. Ricardo Gallén ha sido miembro de diversos jurados en numerosas competiciones de guitarra, así como profesor invitado en Master Classes con gran éxito. Sus grabaciones, desde el primer álbum, han recibido críticas sensacionales. Sus últimos trabajos de la Obra completa para laúd de Bach así como las Sonatas para Guitarra de Fernando Sor han sido considerados ampliamente como obras maestras por parte de la prensa especializada: “Estamos en definitiva ante un Maestro del que Lope de Vega podría haber dicho “quien lo probó, lo sabe” “Sor y Gallén, ambos brillan”








contacto: jasangonz@gmail.com

Webmaster Damián Martín