AGUICEX

Asociación de Guitarra Clásica de Extremadura

"Ángel Iglesias"

Información

Síguenos en:

XII Encuentro Internacional "Norba Caesarina" (Cáceres, del 13 al 19 de noviembre de 2017)


Esta edición debido a recortes en el presupuesto del festival no contará con profesorado invitado


Alí Arango

Alí Arango es uno de los guitarristas mas destacados de su generación. Con un virtuosismo al servicio de la musicalidad y un mezcla equilibrada de sutileza y fuerza expresiva, ha conquistado todo tipo de públicos y jurados. Graduado del Conservatorio “Amadeo Roldán” (Habana. Cuba) en el año 2001. Paralelamente fue alumno de los Maestros Antonio Alberto Rodríguez y Joaquín Clerch. Ha recibido clases ocasionales de Leo Brouwer además de haber participado en diferentes proyectos junto al Maestro.

Ha sido ganador de 21 premios en concursos internacionales de guitarra clásica, entre los cuales destacan:
- Primer Premio en el XXXII Certamen Internacional de Guitarra Clásica "Andrés Segovia" (La Herradura, España)
- Primer Premio, Premio Alhambra a la nueva creación Española y Premio del Público en el XII Concurso Internacional de Guitarra "Alhambra" (Valencia. España)
- Primer Premio en el XIV Concurso Internacional de la Habana. (Cuba)
- Primer Premio en el Concurso del Palau de La Música de Barcelona “El Primer Palau” (Todos los Instrumentos y formatos) (Barcelona. España)
- Primer Premio en el VII Concurso Internacional de Guitarra Clásica Gredos San Diego de Madrid
- Primer Premio en el “Düsseldorfer Gitarfestival” (Alemania)
- Primer Premio en el XII Certamen Internacional de Guitarra de Barcelona "Miguel Llobet" (España)
- Primer Premio en el XXII Encuentro Internacional de Guitarra Clásica "Andrés Segovia" (Linares. España)
- Primer Premio en el VI Encuentro Internacional de Guitarra “Norba Caesarina” (Cáceres. España)
- Primer Premio en el XVII Concurso Internacional de Guitarra "Comarca el Condado" (España)

Como compositor figuran en su catálogo obras para guitarra sola, dúos para guitarra y otros instrumentos, formatos de cámara y música para video-arte y documentales. Ha grabado su CD “Guitar Recital” para NAXOS, producido por Norbert Kraft, donde se incluyen cuatro obras de su autoría, la premier discográfica de Danzas Rituales y Festivas de Leo Brouwer y del Estudio Nº4 para el Anular de Joaquín Clerch, dedicado a Alí Arango Ha realizado giras por Cataluña como solista, por Cuba con la Orquesta Sinfónica Nacional, invitado por Leo Brouwer y por China. Ha realizado la Premier Mundial de tres obras de Brouwer: "Paisaje Cubano con Tristeza" (guitarra sola); "Gismontiana" (para cuatro guitarras y orquesta de cuerdas) y Serie Nº1 de las "Danzas Rituales y Festivas" (para guitarra sola) y suele presentarse en importantes salas como: Palau de la Música Catalana, Palau de la Música de Valencia, Auditorio Manuel de Falla, Teatro Nacional de Cuba, entre otras. Actualmente integra PYROPHORUS GUITAR DUO y TRAZA QUARTET, que con música original escrita para estos dos formatos, Arango explora la fusión entre la música cubana, el jazz y la música contemporánea. Alí Arango está patrocinado por D´Addario y Manufacturas Alhambras.

Xianji Liu

Xianji Liu, el primer ganador nacido en China del Certamen Internacional de Guitarra Francisco Tárrega de Benicasim (España), es una incipiente estrella en el mundo de la música clásica. Ha sido invitado como solista, músico de cámara, y ha aparecido en orquestas alrededor de Europa, Norte América y Asia. Además de ganar el 50º Certamen de Tárrega, también ha sido galardonado con el primer puesto en el VI Concurso Internacional de Guitarra Clásica GSD 2016, y con un premio especial por la mejor actuación del afamado concierto Fantasía para un Gentilhombre de Joaquín Rodrigo. Ha recibido una gran número de becas que incluyen la Zuyd, Holanda, y recientemente le fue otorgada la prestigiosa beca DOMS-Stiftung Basel. Ha actuado como solista en orquestas y recitales en toda Alemania, Holanda, Suiza, España, Francia, China, Estados Unidos y Austria; también ha sido invitado para actuar en una variedad de festivales que incluyen el festival Guitarra en los Jardines de Falla (Granada 2016) y el Shanghai Guitar Festival. Xianji forma también parte del Beijing Guitar Quartet, que aparecieron como artistas invitados en el Forum Guitarre Wien Festival en 2010 y en el Guitar Foundation of America en 2012. Tras finalizar su licenciatura con el afamado profesor Zhi Chen en el Central Conservatory of Music de Beijing, Xianji continuó sus estudios con el guitarrista reconocido mundialmente Roberto Aussel en la Hochschule fuer Musik und Tanz de Colonia, Alemania. Actualmente está acabando el Konzertexamen con el profesor Ricardo Gallen en la Hochschule fuer Musik Franz Liszt en Weimar.


Ricardo Gallén

Ricardo Gallén es un distinguido guitarrista con una floreciente carrera. Sus inspiradas e innovadoras interpretaciones lo sitúan como un músico de primera línea, al tiempo que su revolucionaria visión de la técnica guitarrística y de la enseñanza es la mejor prueba de su calidad. “Inmensa creatividad y virtuosismo que se presiente con sólo mirarle sus manos” ha dicho el Maestro Leo Brouwer elevando a Ricardo Gallén a un nivel de maestría muy poco común. Sus milagrosas habilidades le han permitido la posibilidad de llevar sus interpretaciones por todo el mundo en recitales a solo, en dúo o con orquestas, en importantes escenarios como el Royal Concertgebouw de Amsterdam, el Auditorio Nacional de Madrid, la Sala Tchaikovsky de Moscú, el Palau de la Música Catalana, La Sala Auer de la Indiana University o la Sibelius Accademy en Helsinki entre otros. Ricardo Gallén ha estrenado en numerosas ocasiones obras de compositores de renombre y participado en varios proyectos bajo la dirección de importantes directores como Maximiano Valdés, En Shao, Juan José Mena, Monica Huggett, Leo Brouwer, Jordi Savall o Seirgiu Comisiona, destacando como un hito en su carrera el estreno de la Sonata del Pensador que el Maestro Leo Brouwer le dedicó. Ganador de los más importantes galardones (Certámenes Francisco Tárrega, Andrés Segovia o Markneukirchen entre otros) ha impartido la docencia en Universidades como el Mozarteum de Salzburgo, la Sibelius Academy en Helsinki, The Cleveland Institute of Music, o la Universidad “Franz Liszt” en Weimar. Ricardo Gallén ha sido miembro de diversos jurados en numerosas competiciones de guitarra, así como profesor invitado en Master Classes con gran éxito. Sus grabaciones, desde el primer álbum, han recibido críticas sensacionales. Sus últimos trabajos de la Obra completa para laúd de Bach así como las Sonatas para Guitarra de Fernando Sor han sido considerados ampliamente como obras maestras por parte de la prensa especializada: “Estamos en definitiva ante un Maestro del que Lope de Vega podría haber dicho “quien lo probó, lo sabe” “Sor y Gallén, ambos brillan”








contacto: jasangonz@gmail.com

Webmaster Damián Martín