AGUICEX

Extremadura Classical Guitar Asociation

"Ángel Iglesias"

Follow Us:

ANGEL FERRERA IGLESIAS. BIOGRAPHY.

Right now we are working of the translation of Iglesias Biography. Here you can read it in Spanish.

La figura de Andrés Segovia ha sido muy relevante para el mundo de la guitarra clásica, y quizás su catalogación de mito, ha eclipsado a otras figuras no menos importantes en el mundo de la guitarra. Tal es el caso del guitarrista pacense Angel Iglesias, olvidado y desconocido entre guitarristas y musicólogos y, sin embargo, digno de recuerdo y de alabanza

Un estudio de los programas de concierto de Iglesias desvela datos sobre su impresionante carrera mundial. Él era una figura importante en la historia de la guitarra, y su historia de la vida y las grabaciones notables re descubiertas hechas en Dinamarca en 1943 y 1953 merecen la atención completa y entusiástica de guitarristas de hoy, amantes de música e historiadores.

Angel Ferrera Iglesias nació en Badajoz en 1917. Su padre era un músico en una banda militar y muy probablemente transmitió su amor por la música al muchacho.

Iglesias recibió sus primeras lecciones de guitarra cuando tenía 10 años y, más tarde, después de que fuese admitido a la Academia de Música del Madrid, estudió con Quintin Esquembre, quien a su vez había estudiado con Francisco Tárrega.

Esquembre era un exquisito guitarrista y un profesor brillante, pero debido al miedo escénico incontrolable como guitarrista prefirió optar como chelista en la Orquesta Nacional de Madrid.

Entre los compañeros de estudios de Iglesias en la Academia estaba el notable guitarrista, Vicente Gómez. Esquembre, sabedor de que él tenía dos estudiantes únicamente talentosos no sólo arregló piezas para que ellos tocaran juntos, sino que compuso un gran número de dúos para ellos. En 1935 los virtuosos jóvenes comenzaron una gira por España y Alemania como solistas y como dúo por el que recibieron un alto reconocimiento. Esto duró durante varios años antes de que ellos separaran sus caminos: Iglesias siguió viajando sobre todo en Europa como solista y con su compañera, Nati Morales; Gómez fue a Sudamérica y a los Estados Unidos donde fundó academias de fama mundial, teniendo éxito no sólo como concertista de guitarra sino que participó en varias películas de Hollywood. En su libro la Guitarra y Mandolina P.J. Bone escribe:

"Vicente Gómez, como se dice, es al único guitarrista quien puede dominar el flamenco y la guitarra clásica. Otro era Angel Iglesias, antes conocido como Angel Ferrera"

Su carrera lo llevó a las salas de concierto más grandes y prestigiosas y también a los numerosos teatros de las principales capitales como Londres, Berlín, Hamburgo, Gothenburg, Praga (150 conciertos de solo en Checoslovaquia ), París, Bruselas, Madrid, Amsterdam, Roma, Sydney, Melbourne, Nueva York, Zurich, Ginebra, Luxemburgo, Dublín, Berna, Túnez, Más fuerte, Casablanca, Estambul, Ankara, Atenas, Sofía, Budapest, Estocolmo, Oslo, Copenhague.... La lista es interminable. Por todas partes los críticos rebosaron del entusiasmo. Existen unos ejemplos de lo que ellos escribieron:

" Angel Iglesias es un intérprete cuyo sonido de guitarra es extreordinario.... Los dedos parecen una orquesta, dejando perplejo al no iniciado, fabuloso en el fraseo en la melodía y el acompañamiento su trémolo en " Recuerdos de la Alhambra " y hasta más sorprendente eran los movimientos de mano izquierda en un Falsetas a solo. "

... Et Angel Iglesias guitariste est absolument sensationnel... "

"... Un prodigioso suonatore di chitarre capace di virtuosismi che ricordano l'arte del grande Segovia... "

"Sena Hände rasen über muere Saiten deren tiefe Entonan durchs Mikrofon verstärkt rápido wie Glocken el Doctor ö hnen. Von rauschende Gitarrensaiten donnern säuseln zirpen ind zittern bundte Klangekaskaden. Muera Zweite Rhapsodie von Liszt. Muera echte Atmosphäre gewinnt dieses Gitarrenklang vollends beim Spiel volkstümliche Spanische Tänzer... " .

" Angel Iglesias eleva a los árboles nuestro espíritu con el sonido de su guitarra. "

EL PERÍODO DANÉS-1943 Y 1953.

Iglesias se quedó en Dinamarca dando conciertos en varios restaurantes y teatros de vodevil, durante ese tiempo hizo amigos y contactos con guitarristas Daneses y entusiastas del mundo de la guitarra. Según Arne Schlünsen, un constructor de guitarra, Johannes M propietario de un legendario taller, Angel Iglesias estaba invitado en la tienda casi cada día durante su primera permanencia en Copenhague en 1943. Varios de sus admiradores de este período contribuyeron decisivamente en el concierto de solo que Iglesias tocó en Dinamarca; un gran éxito en la sala de concierto del Odd Fellow Palace concert Hall). Una de los piezas que interpretó, asombró a la audiencia, era: número 2- de Rapsodia Húngara de Liszt,! (Parece como si Kazuhito Yamashita, quien registró la misma pieza en 1983, no fue el primero en esa obra casi imposible).

A pesar de que Iglesias sólo dió un concierto de solo, podrían oírlo diariamente los teatros de vodevil en Copenhague, donde acompañó la hermosa bailarina española Nati Morales.

Iglesias tenía sus propios segmentos de solo en estos espectáculos que eran sumamente populares y admirados. Uno todavía puede encontrar a la gente de hoy quien recuerda el nombre Angel Iglesias juntos con el jazz superior y las estrellas de vodevil de aquellos años. Iglesias y Morales fueron a Dinamarca por primera vez en enero 1943 como "refugiados" del fascismo de Franco España. Fueron contratados para actuar en el Teatro Nacional Scala de enero 8th-31st. Un reportero de Copenhague, Berlingske Tidende, que cubría la noticia de su llegada, quedó terriblemente asombrado sobre la montaña de maletas y bolsos que habían traído, pero rápidamente habían entendido por qué cuándo él ha sido informado que ellos estaban en medio de un viaje que duraría ocho años.

El público de Copenhague raras veces(poco probable) veía o había escuchado algo como estos artistas españoles mundialmente célebres. Los periódicos estaban llenos de entusiasmo sobre el espectáculo fascinante de la pareja joven; su virtuosismo en el baile y la interpretación, su belleza intrigante y los trajes radiantes, magníficos, vistosos que Nati Morales llevaba. Es fácil imaginar... En medio del período oscuro, solemne de la ocupación alemana su aspecto sobre la escena Danesa era un aliento de aire fresco de un exótico, el cuento de hadas - como otro mundo. Era durante esta visita que Iglesias grabó los cuatro primeros discos y también enseñó a uno de los pioneros de guitarra Daneses de ese tiempo, Jytte Gorki Schmidt. Durante viajes similares en todas partes de Suecia, Iglesias enseñó al pionero de guitarra sueco, Roland Bengtsson.

En febrero 1943, después de su contrato casi de un mes de largo en Scala Nacional, el dúo Iglesias/Morales continuó un viaje corto a las provincias, que les trajeron a, entre otros sitios, un contrato de 14 días el restaurante como máximo de moda en Å rhus, Å rhus - hallen. El público de las provincias era igualmente tan entusiástico como en Copenhague, y Iglesias era coronado por un reportero del principal local diario como " el guitarrista de lo mejor en el mundo " En marzo del mismo año el dúo devuelto a Copenhague para seguir su espectáculo acertado en el restaurante el Camión. De 1946 a 1948 la pareja viajó por todas partes de Escandinavia a menudo en Dinamarca, que tuvo un lugar especial en sus corazones. Su hijo, Miguel Angel Ferrera, nació en Alborg el 4 de agosto de 1947. Hoy él vive en Barcelona y ha contribuido el decisivamente en el recogimiento de la información sobre su padre.

En el temprano verano de 1953, Iglesias volvió otra vez a Dinamarca- Esta vez solo. Él había sido contratado en todas partes durante el mes de junio, junto con una empresa de ballet clásico de 65 miembros, para funcionar en el Folketeatret. El espectáculo era un éxito enorme en Copenhagen -., en el Århus Stiftstidende, se escribió, " era una interpretación de solo fantástico por el virtuoso de guitarra, el famoso Angel Iglesias cuyas grabaciones hemos conocido). Uno no encuentra una interpretación como esta en otro sitio: Iglesias es simplemente el (maestro) de esta técnica especial virtuosismo y sensibilidad) insólita sobre el cuerpo del instrumento. "

Iglesias tocó con uñas de la misma manera que Segovia, Llobet y Barrios hicieron, (y casi como cada guitarrista hoy), pero había todavía algunos guitarristas de su tiempo que tocaban con su yemas del dedo; técnica transferida de los períodos Barrocos y Clásicos. Otro gran virtuoso español quien viajó Dinamarca en períodos, Francisco Alfonso, (el cuyo padre estudió con Tárrega) usaba sólo las yemas del dedo. Las diferencias de su calidad de tono han sido descritas por la gente quien había oído a ambos:

" El tono de Alfonso era excepcionalmente hermoso, envolvente y suave, mientras que el Iglesias era difícil y algo agudo. "

Angel Iglesias siguió tocando en todos los momentos de su vida, sin embargo " de un modo que se disminuye según la edad y según la salud se deteriorada " dicho por su hijo. Cuando él no viajaba le daba clases. Después de la segunda Guerra Mundial le ofrecieron a Iglesias un puesto de profesor en la Academia de música en Ginebra, Suiza " después de que Segovia se había marchado ", el no lo aceptó por motivos desconocidos. Otro español, José de Azpiazu, tomó el trabajo.

SOBRE SUS GRABACIONES RECIÉN DESCUBIERTAS

Antes del LP no había muchos guitarristas que tuviesen la posibilidad - o en realidad la resistencia o la capacidad - para emprender una grabación de gramófono. No había ningún recorte ni se solía empalmar, volver a grabar un tema era muy caro, y en el estudio el tiempo y materiales eran limitados . Las condiciones eran resistentes: una grabación entera se hacía de una vez sobre disco de pizarra, pero preferentemente sin ruidos circundantes y errores. Además, había muy pocas empresas de grabación que previeran las posibilidades de control de comercialización para la música de guitarra clásica española, que todavía era considerada un instrumento exótico y periférico. Estas condiciones son probablemente la razón por la que tenemos relativamente pocas grabaciones de guitarra históricas desde el principio la mitad del XX.

Las grabaciones raras y excepcionales hechas por A. Iglesias ocurrieron durante dos períodos donde él se quedaba en Dinamarca: en 1943 y 1953. Hay ocho grabaciones sobre disco de 78 de pizarra, cuatro de cada período. Tres de los trabajos de 1943 han sido registrados otra vez en 1953; las versiones son claramente distinguibles. Estas grabaciones Odeon, apenas han sido mencionadas en la literatura existente para la guitarra, pero son tremendamente importantes, artística e históricamente. El arte de Iglesias es comparable con grabaciones contemporáneas y más tempranas por, por ejemplo, Segovia, Llobet y Barrios. Estos pueden parecer grandes palabras sobre un español cuyo nombre es completamente desconocido para la mayor parte guitarristas hoy, pero la verdad está escucharlo.

Quizás Angel Iglesias ha sido pasado por alto por historiadores de guitarra porque él no se movió en los círculos de guitarra clásicos donde Segovia y sus seguidores escribieron la historia de la guitarra. No había mucha veneración para lo que Segovia acuñaba como " la guitarra-flamenco ruidosa " o, en realidad, para el restaurante y círculos de teatro de vodevil en que Iglesias se movió. Era lógico considerar el porqué de la elección de Iglesias sobre este tipo de espectáculo, la remuneración económica: los honorarios para un guitarrista clásico eran modestos mientras los contratos para un actor de su estatura en teatros superiores europeos y restaurantes proporcionaron un ingreso estable y hermoso. Sólo el maestro Andrés Segovia y tal vez algunos otros, habían recibido el reconocimiento internacional como guitarristas clásicos. Como Iglesias interpretó el flamenco tan apasionadamente como clásico, él principalmente ha sido considerado un tocaor de flamenco. ¿Hoy, en la retrospección histórica, podemos preguntarnos por qué? Era un guitarrista flamenco brillante, pero sus grabaciones clásicas son fascinantes para escuchar. Todos los compositores españoles del tiempo, Tárrega, Malats, Granados, Falla, etc. tenían sus raíces en el flamenco y la música folklórica. Iglesias era un eslabón directo a las grandes tradiciones de guitarra españolas de Sor, Aguado y Tárrega. Hoy podemos ver que él, al parecer no descubierto dentro del mundo de guitarra internacional, trajo otra dimensión al estilo de interpretación del culto clásico. Pero era esta una dimensión nueva, o era ello de hecho una continuación de las tradiciones de siempre ); ¿exagerado en la agógica, intenso físicamente en los ritmos, glissando, y vibrato fuerte, muscular? Las interpretaciones apasionadas de lglesias probablemente han sido consideradas ingenuas y desvergonzadas entre algunos entusiastas de guitarra de su tiempo. Él desafió sin miedo usar los tiempos extremos y exagerados que hacen sus freaseos parecer intuitivos y dan la sensación en un momento que son improvisaciones del músico de jazz.

contact: jasangonz@gmail.com

Webmaster Damián Martín